07 julio 2012

Yo ensamblo, tu ensamblas, todos hacemos ensamblaje…

Ya que estamos entrados en esto de la escultura, vamos a conocer más acerca de ella. ¿Hay más? Chequen esto.
Dentro de la escultura existe una como categoría por así decirlo, que se denomina ensamblaje. Y ¿qué es ensamblaje? Bueno, la definición más común que tenemos los artistas es que es una escultura compuesta por la unión de varios materiales y objetos diversos y generalmente son esculturas abstractas.
¿De dónde viene el término? El primero en utilizarlo fue Jean Dubuffet, sin embargo el no fue el primero en realizar este tipo de trabajos. El término se hizo oficial hasta 1961 en la exposición “The art of assemblage” realizada por el MOMA en Nueva York.
La importancia del ensamblaje no solo radica en ser una técnica en la escultura, sino que también es una postura y adopta nuevos conceptos al discurso. El ensamblaje al igual que en la escultura normal puede utilizar el material que desee, solo que en este caso deben de ser mínimo 2 o 3 objetos-materiales para que pueda cumplir con la técnica. No hay muchos datos acerca del ensamblaje ya que es solo un técnica, lo complicado de trabajarla lo agrega cada artista al ingeniarse cómo ensamblar los objetos o materiales.
Bueno, ya supimos mucho de la teoría pero ahora toca lo importante… ver las esculturas. Nuevamente los nombres son enlaces por si quieren conocer más del artista.
¿Qué opinan? interesante ¿no creen?, yo si.

Joseph Cornell
<><>
 
RobertRauschenberg


JeanTinguely

Arman

Lorenzo Freydell




Man Ray



No hay comentarios.:

Publicar un comentario