16 julio 2012

Arte fractal...

Conviviendo un poco con los blogs de mis compañeros y amigos me encontré con el de Alejandro, que es un blog que habla de matemáticas, y más específicamente de fractales, y fue este blog lo que me inspiró a publicar la siguiente entrada. Disfrútenla.
Un fractal es una figura que tiene una autosimilaridad, esto quiere decir que si a esa figura le cortamos un pequeño fragmento éste será igual al todo. Son entidades matemáticas y están por todas partes. Por ejemplo en la hoja de helecho, el brócoli o el cuerpo humano; si, aunque no lo crean en nosotros también nos podemos encontrar fractales. Si miramos nuestro cuerpo se conforma de un cuerpo y cuatro extremidades más aparte la cabeza, ahí serían cinco, al final de nuestras extremidades nos volvemos a encontrar con  un tronco común (la mano) y cinco ramificaciones (los dedos). Tal vez este ejemplo pueda llegar a ser un poco confuso, pero dentro del cuerpo en los pulmones tenemos ramificaciones que si de igual manera cortáramos un pequeño fragmento sería como toda la ramificación original.
<><>
Brócoli




<><> <><>
Hoja de Helecho









Pero ahora, ¿Qué tiene que ver esto con el arte? Bueno, los fractales al ser figuras que se repiten teniendo una autosimilaridad crean formas que son estéticas y visualmente atractivas.



Algunos artistas han recurrido a programas para crear fractales e incluirlos en sus obras artísticas. Uno de ellos es Ramón Pasternak, arista chileno especializado en arte fractal. Él para generar sus fractales utiliza un programa especial en el que se pueden crear los fractales desde la misma fórmula matemática. Estos son algunos ejemplos de arte fractal elaborados por Ramón.






Como pueden ver las matemáticas y el arte no están tan separadas del todo como muchos suelen pensar, de hecho están más relacionadas de lo que se pueden imaginar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario